fbpx

¿Realmente necesitas depurar tu organismo?

Si te sientes un poco flojo/a o estás buscando comenzar el camino hacia una mejor salud es probable que hayas encontrado una serie de planes de dieta detox que prometen restaurar tu vitalidad.

Dichos planes pueden afirmar que limpian todo tu cuerpo u órganos específicos. La mayoría de ellos consisten en una dieta altamente restrictiva con una gran probabilidad de incluir una variedad de suplementos. 

Por ejemplo, el Master Cleanse prescribe de 6 a 12 vasos de limonada con jarabe de arce y pimienta de cayena como único sustento. Según su creador, este plan promueve » la eliminación de todo tipo de enfermedades » y es la dieta curativa más exitosa del mundo.

Si estás pensando que «todo tipo de enfermedad» es bastante exagerado, tienes razón. En 2009, un informe de investigación de 15 fabricantes de productos detox encontró que ninguno podía proporcionar una lista clara de las sustancias nocivas que se eliminaban y que ni siquiera dos de ellos se ponían de acuerdo para definir la palabra «desintoxicación» (detox).

No solo la mayoría de los programas comerciales detox son ambiguos, sino que casi ninguno ha sido probado por su seguridad o eficacia. Incluso el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa afirma que «no hay evidencia convincente de que los programas detox o depurativos realmente eliminen las toxinas de tu cuerpo o mejoren tu salud».

También advierten que «algunos de los productos y procedimientos utilizados en los planes detox o depurativos pueden ser perjudiciales para tu salud». Esta advertencia está respaldada por informes de caso sobre daño renal por un “green-smothie cleanse” e insuficiencia hepática por beber demasiado «té detox».

Los reclamos comerciales de los planes detox afirman eliminar sustancias nocivas que se acumulan en el cuerpo, generalmente a través de protocolos de dieta altamente restrictivos. Sin embargo, esos programas no han sido probados en gran medida por su eficacia o seguridad, y la mayoría ni siquiera puede ponerse de acuerdo sobre una definición de «desintoxicación» (detox).

¿Tu cuerpo necesita desintoxicarse?

Definitivamente PUEDE, solo que NO como lo venden las compañías.

La Agencia para el Control y Prevención de Enfermedades de la Agencia de Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades define la desintoxicación como «el proceso de eliminar un veneno o una toxina o el efecto de esta en un área específica o un individuo».

Médicamente necesitas una desintoxicación cuando te intoxicas con drogas como el alcohol.

La desintoxicación médica estándar implica ingerir de 25 a 100 gramos de carbón activado cada dos horas para evitar que las sustancias químicas ingeridas sean absorbidas por el intestino y pasen al torrente sanguíneo. El carbón activado une los productos químicos lo que te permite expulsarlos.

Pero entonces, ¿no puedo simplemente tomar suplementos de carbón activado todos los días «por si acaso»?

No, no puedes, o más bien no deberías, porque el carbón activado no diferencia entre amigos y enemigos: se unirá a las vitaminas y minerales esenciales tan fácilmente como a los químicos peligrosos.

Además, las dosis en esas píldoras están muy por debajo de los 25–100 gramos utilizados médicamente y el carbón activado solo puede unir sustancias químicas en el tracto intestinal por lo que no lo hará con sustancias químicas que ya has absorbido, ni sustancias químicas que estén en tus pulmones.

La desintoxicación médica está garantizada sólo en caso de intoxicación aguda y debe realizarse sólo bajo supervisión médica.

¿Acumulas toxinas?

La respuesta corta es SÍ: Tu cuerpo, como el de cualquier animal, puede acumular sustancias tóxicas (venenos), incluidas las toxinas (venenos producidos por un organismo vivo). 

Este proceso se llama bioacumulación. Por ejemplo, se sabe que el mercurio se acumula en los peces depredadores y en las personas que comen esos peces e incluso nuestras queridas proteínas en polvo pueden no ser completamente seguras, de acuerdo con Consumer Reports y Clean Label Project .

Especialmente preocupantes son los contaminantes orgánicos persistentes (COP), un tipo de tóxico que se acumula en la grasa corporal. A corto plazo, tu grasa puede proteger al resto de tu cuerpo de los efectos nocivos agudos como la alteración metabólica y hormonal. Sin embargo, con el tiempo, tu grasa libera COP en tu sistema causando una exposición crónica de bajo nivel que se ha asociado con enfermedades metabólicas.

Una nota al margen sobre los COP y las dietas

Pocos estudios sobre la obesidad y la pérdida de grasa consideran el papel de los COP. Sin embargo, los COP podrían ayudar a explicar por qué la pérdida de peso no mejora la salud de todos por igual; en algunas personas, el aumento de la carga tóxica de los COP compensa los beneficios de transportar menos grasa. Más concretamente, una excreción ineficiente de los COP liberados al hacer dieta puede reducir las mejoras en la salud, así como aumentar el riesgo de recuperar peso.

Queda por estudiar si la redistribución de COP produce efectos adversos en humanos, pero algunos datos son sugerentes. Por ejemplo, en las personas cuya pérdida de peso fue inducida por la cirugía de bypass gástrico, los niveles más altos de COP en la sangre se asociaron con menores mejoras en la salud por la pérdida de peso. La pérdida de peso inducida por una dieta regular también conduce a una liberación acelerada de COP de las células grasas a la circulación y el aumento de COP en suero es proporcional a la pérdida de peso.

La pérdida de grasa parece acelerar la liberación de COP de las células grasas a la circulación, y más COP en la sangre se correlacionan con una menor mejora en los biomarcadores de salud. Sin embargo, todavía hay poca investigación sobre el papel de los COP en las intervenciones para la obesidad y la pérdida de peso.

Cómo realizar una detox bien hecha

Tu cuerpo tiene su propio sistema de desintoxicación integrado: tus pulmones y otros órganos trabajan las 24 horas para eliminar sustancias nocivas. Por ejemplo, tu hígado transforma sustancias químicas nocivas en sustancias benignas que se excretan en la orina (a través de los riñones) o en las heces (a través de la vesícula biliar).

Hay tres formas en que un programa de desintoxicación REALISTA que podrían funcionar:

Disminuir tu exposición a tóxicos conocidos

Es aconsejable reducir tu exposición a contaminantes en el aire como el humo, la polución y los humos químicos. No siempre puedes elegir dónde vives (por ejemplo, las áreas rurales tienden a tener menos contaminación del aire que las áreas urbanas), pero al menos puedes reducir la acumulación de contaminación en tu hogar a través del aire acondicionado y una ventilación adecuada. Si vives en una zona de gran polución puedes usar una máscara facial; cuánto filtrará dependerá de su diseño, incluido qué tan bien se ajusta a tu rostro. (En Asia es bastante usual verlo)

La preocupación por los residuos de plaguicidas en los alimentos también son una preocupación válida, aunque hay que señalar que el Programa de Datos de Pesticidas (PDP) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ha encontrado consistentemente que la gran mayoría de los alimentos en el mercado contienen cantidades indetectables de residuos o residuos por debajo de los límites tolerables establecidos por la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

Si bien la USDA actualmente no analiza los residuos de pesticidas comúnmente utilizados en los alimentos orgánicos, sí analiza los residuos de pesticidas no aprobados y algunos aprobados para una aplicación limitada. 

Como era de esperar, los productos orgánicos (especialmente frutas) tienen menos residuos de pesticidas sintéticos que los productos convencionales. Los ensayos en adultos y niños han demostrado que cambiar de productos convencionales a orgánicos puede reducir los biomarcadores de pesticidas organofosforados que se usan en la agricultura convencional y que pueden ser dañinos en tan solo una semana. Afortunadamente, en los EE. UU., esta clase de pesticida ha dejado de usarse constantemente en favor de los menos tóxicos desde el año 2000 .

Cuando se encontraron los residuos de pesticidas eran igualmente bajos en productos orgánicos y convencionales, pero hay alguna evidencia de que incluso dosis muy bajas de pesticidas podrían provocar efectos fisiológicos. Estos efectos, ya sean beneficiosos, neutros o dañinos, y sean de pesticidas orgánicos o convencionales, no están bien estudiados.

Entonces, ¿qué debe hacer un consumidor? La solución práctica es bastante simple: lavar, pelar cuando sea posible y cocinar puede reducir la cantidad de pesticida que queda en el producto, ya sea que este producto sea orgánico o no.

(Por desgracia, los productos orgánicos no son más seguros que los convencionales: En 2018 una prueba de proteínas en polvo reveló que las orgánicas tenían aproximadamente la mitad de la cantidad de BPA (un químico industrial) pero el doble de la cantidad de metales pesados.

Mejorar la capacidad de tu hígado para metabolizar sustancias tóxicas

La evidencia actual sugiere que algunos compuestos en los alimentos vegetales pueden aumentar el proceso de desintoxicación del hígado y la actividad antioxidante. Uno de estos compuestos es el sulforafano que se encuentra en el brócoli y otras verduras crucíferas tal y como se demostró en humanos, así como en ratas.

De los muchos suplementos comercializados para la salud del hígado, cuatro están respaldados por pruebas sólidas de estudios en humanos: cardo mariano, NAC, SAMe y TUDCA.

Mejorar la capacidad de tu cuerpo para excretar sustancias tóxicas

La fibra, especialmente soluble y / o fermentable, puede mejorar la desintoxicación tanto directa como indirectamente. 

La sudoración también puede ayudar a excretar metales pesados, pero los estudios en saunas son escasos y dependen principalmente de evaluaciones subjetivas como cuestionarios sobre la calidad de vida, en lugar de medidas objetivas de la carga o excreción de sustancias tóxicas.

En cuanto a la noción de que una limpieza basada en tomar sólo zumos puede ayudar a tu sistema digestivo o a la excreción de sustancias tóxicas sólo es una de esas ideas fantasiosas que carecen de respaldo científico. 

Si deseas que tus órganos hagan todo lo posible para ayudar a “desintoxicarte” deberías alejarte y eliminar el contacto con todos los tóxicos posibles y no privar a tu organismo de los nutrientes que necesitan para funcionar

Eso significa que, en vez de realizar un plan detox de forma ocasional deberías tener una dieta diaria rica en frutas y verduras variadas.

Los tóxicos, especialmente los metales pesados y los productos químicos liposolubles, pueden acumularse en tu cuerpo. Evítalos siempre que sea posible, pero si no, siempre puedes apoyar a tu sistema de detox innato al comer una dieta rica en frutas y verduras (preferiblemente orgánicas) y posiblemente sudando a través de realizar ejercicio físico. En algunos casos podría ser de ayuda la ingesta de algunos suplementos como el NAC.

¿Funcionan los productos detox comerciales?

Una encuesta de 2011 informó que el 92% de los naturópatas recetaron terapias detox comúnmente como tratamientos para la exposición ambiental a los tóxicos. 

Dichas terapias consistieron principalmente en:

  • Comer más “alimentos detox”, como las verduras del tipo Brassica (brócoli, coliflor, col, kale) y más frutas y verduras en general.
  • Optar por alimentos orgánicos.
  • Suplementar con vitaminas, minerales y fibras.
  • Minimizar la exposición ambiental a los tóxicos.

Los tratamientos más cuestionables como la homeopatía fueron menos comunes.

Pero, ¿qué pasa con los planes comerciales de desintoxicación o «detox? 

Los estudios sobre estos son escasos y, según una revisión de 2015, no son muy convincentes, ya que sufren de algunos problemas, como tamaño de muestra pequeño, sesgo de muestreo, falta de grupos de control, dependencia del auto-informe y evaluaciones cualitativas en lugar de mediciones cuantitativas.

Un estudio más reciente compartió estas conclusiones: sin tener un grupo control, el estudio mostró que después de seguir un plan de desintoxicación basado en comer una dieta de alimentos integrales se mejoró la salud de los pacientes a través de auto-informes. (Valoración subjetiva)

El único ensayo controlado aleatorio (ECA) realizado separó a mujeres de mediana edad en tres grupos: Master Cleanse (MC), placebo y control. El grupo control siguió comiendo como de costumbre, mientras que los grupos MC y placebo ingirieron sólo 400 calorías por día. Como resultado, los grupos MC y placebo perdieron peso y mostraron mejoras de salud sin diferencias entre ambos grupos.

En resumen, se descubrió que la «magia» se encuentra únicamente en la restricción calórica, no en la combinación de jugo de limón y jarabe de Neera (una mezcla de jarabes de arce y palmera diseñados para tener altas cantidades de minerales y oligoelementos)

Finalmente, el único ECA realizado con un suplemento detox comercial donde no se aplicó restricción calórica informó que este suplemento no tuvo mucho efecto en nada en general.

La poca evidencia que hay sobre las “limpiezas detox” está plagada de problemas metodológicos. Los beneficios a corto plazo (pérdida de peso y mejoras relacionadas con la salud) parecen atribuirse principalmente a la restricción calórica y a los efectos placebo, no a los efectos especiales de los planes detox.

Explicando por qué parece que los planes “detox” funcionan

¿Por qué las dietas depurativas de moda se propagan de boca en boca tan rápido? La respuesta es triple: 

  • Pérdida rápida de peso
  • Eliminación de alimentos problemáticos 
  • El efecto placebo

Esto podría ser genial … si la pérdida de peso siempre significara pérdida de grasa.

Si reduces tu consumo de calorías, probablemente disminuyas tu consumo de carbohidratos y si reduces tu consumo de carbohidratos no repondrás tus reservas de glucógeno. No sólo pierdes el glucógeno almacenado sino que también pierdes el agua asociada. (Para almacenar 1 gramo de glucógeno necesitas aproximadamente 3 gramos de agua). El hombre promedio transporta 341–593 gramos de glucógeno en el hígado y los músculos por lo que, aproximadamente, 1,364–2,372 gramos son de glucógeno + agua.

Por lo tanto, al agotar sus reservas de glucógeno, puedes perder varios kilos en un par de días. Y, por supuesto, menos comida consumida también significa menos comida (y su peso asociado) que se mueve a través de los intestinos. ¿El resultado? Espectacular pérdida de peso a corto plazo. 

Sin embargo, estos planes detox son a corto plazo, por lo que nunca llegas a ver fallar a este tipo de personas. Todo lo que ven es la espectacular pérdida de peso, se sienten mejor por eso y atribuyen tanto su pérdida de peso como su mejor salud percibida al plan/producto “detox”. Y todavía lo hacen cuando al volver a comer normal recuperan rápidamente la mayor parte del peso que perdieron (todo el peso del glucógeno + agua y la comida en el tracto digestivo)

La pérdida de peso a corto plazo de un plan detox puede ser espectacular, pero la mayor parte de lo que se pierde es glucógeno y agua que regresan rápidamente cuando se reanudan los hábitos alimenticios normales.

Entonces, ¿cuándo las personas se sienten mejor después de un plan detox es sólo un efecto placebo? No siempre. Las personas que se someten a estos planes también pueden sentirse mejor porque dejan de consumir alimentos que no les convienen, en otras palabras, realizan una dieta de eliminación. 

Una dieta de eliminación es una dieta que elimina un alimento o categoría de alimentos que se sospecha que podrían afectar negativamente a tu salud. Por ejemplo, algunas personas dejarán de consumir leche (o todos los productos lácteos) para ver si, después de unas semanas, se sienten mejor. A veces las personas eliminan muchos alimentos a la vez; luego, tras un par de semanas, si se sienten mejor, comienzan a agregar los alimentos, uno por uno, para determinar cuáles son problemáticos.

Conclusiones

Tal como te he venido comentando a lo largo del texto los tóxicos, especialmente los metales pesados y los productos químicos liposolubles, pueden acumularse en tu cuerpo, así que evítalos siempre que sea posible.

Seguir una dieta rica en proteínas, verduras y frutas proporcionará a tus órganos los nutrientes que necesitan para funcionar de manera óptima, y tal vez algunos suplementos pueden ayudar específicamente a tu hígado. 

La sudoración también puede ayudarlo a excretar metales pesados, así que si todavía no lo haces, empieza a entrenar.

Tal como se venden al público, los planes detox no funcionan. La mayoría de sus beneficios, especialmente una pérdida de peso rápida, pero principalmente a corto plazo, se puede atribuir a la drástica restricción calórica, no a la depuración en sí. También podría ayudar debido a la eliminación de ciertos alimentos que no te convienen y que te causan malestar o inflamación. 

Klein AV, Kiat H. Detox diets for toxin elimination and weight management: a critical review of the evidenceJ Hum Nutr Diet. (2015)

Makkapati S, D’Agati VD, Balsam L. «Green Smoothie Cleanse» Causing Acute Oxalate NephropathyAm J Kidney Dis. (2017)

Kesavarapu K, et al. Yogi Detox Tea: A Potential Cause of Acute Liver FailureCase Rep Gastrointest Med. (2017)

Park GD, et al. Expanded role of charcoal therapy in the poisoned and overdosed patientArch Intern Med. (1986)

Neuvonen PJ. Clinical pharmacokinetics of oral activated charcoal in acute intoxicationsClin Pharmacokinet. (1982)

Kadakal C, et al. Effect of activated charcoal on water-soluble vitamin content of apple juiceJournal of Food Quality. (2007)

Yaginuma-Sakurai K, et al. Hair-to-blood ratio and biological half-life of mercury: experimental study of methylmercury exposure through fish consumption in humansJ Toxicol Sci. (2012)

Kracker M, et al. The cadmium content of protein drinks and nutritional powdersJournal of the Academy of Nutrition and Dietetics. (2016)

Jackson E, et al. Adipose Tissue as a Site of Toxin AccumulationCompr Physiol. (2017)

La Merrill M, et al. Toxicological function of adipose tissue: focus on persistent organic pollutantsEnviron Health Perspect. (2013)

Lee YM, et al. Persistent organic pollutants in adipose tissue should be considered in obesity researchObes Rev. (2017)

Cheikh Rouhou M, et al. Adverse effects of weight loss: Are persistent organic pollutants a potential culprit?Diabetes Metab. (2016)

Kim MJ, et al. Fate and complex pathogenic effects of dioxins and polychlorinated biphenyls in obese subjects before and after drastic weight lossEnviron Health Perspect. (2011)

Hue O, et al. Increased plasma levels of toxic pollutants accompanying weight loss induced by hypocaloric diet or by bariatric surgeryObes Surg. (2006)

Grant DM. Detoxification pathways in the liverJ Inherit Metab Dis. (1991)

Strosnider H, et al. Rural and Urban Differences in Air Quality, 2008-2012, and Community Drinking Water Quality, 2010-2015 – United StatesMMWR Surveill Summ. (2017)

McNall RE Jr. Practical methods of reducing airborne contaminants in interior spacesArch Environ Health. (1975)

Pacitto A, et al. Effectiveness of commercial face masks to reduce personal PM exposureSci Total Environ. (2019)

Cherrie JW, et al. Effectiveness of face masks used to protect Beijing residents against particulate air pollutionOccup Environ Med. (2018)

Barański M, et al. Higher antioxidant and lower cadmium concentrations and lower incidence of pesticide residues in organically grown crops: a systematic literature review and meta-analysesBr J Nutr. (2014)

Lu C, et al. Organic diets significantly lower children’s dietary exposure to organophosphorus pesticidesEnviron Health Perspect. (2006)

Oates L, et al. Reduction in urinary organophosphate pesticide metabolites in adults after a week-long organic dietEnviron Res. (2014)

Vandenberg LN, et al. Hormones and endocrine-disrupting chemicals: low-dose effects and nonmonotonic dose responsesEndocr Rev. (2012)

Keikotlhaile BM, Spanoghe P, Steurbaut W. Effects of food processing on pesticide residues in fruits and vegetables: a meta-analysis approachFood Chem Toxicol. (2010)

Liang Y, et al. Meta-analysis of food processing on pesticide residues in fruitsFood Addit Contam Part A Chem Anal Control Expo Risk Assess. (2014)

Hodges RE, Minich DM. Modulation of Metabolic Detoxification Pathways Using Foods and Food-Derived Components: A Scientific Review with Clinical ApplicationJ Nutr Metab. (2015)

Ferramosca A, Di Giacomo M, Zara V. Antioxidant dietary approach in treatment of fatty liver: New insights and updatesWorld J Gastroenterol. (2017)

Kikuchi M, et al. Sulforaphane-rich broccoli sprout extract improves hepatic abnormalities in male subjectsWorld J Gastroenterol. (2015)

Yoshida K, et al. Broccoli sprout extract induces detoxification-related gene expression and attenuates acute liver injuryWorld J Gastroenterol. (2015)

Yu J, et al. The Pathogenesis of Nonalcoholic Fatty Liver Disease: Interplay between Diet, Gut Microbiota, and Genetic BackgroundGastroenterol Res Pract. (2016)

den Besten G, et al. The role of short-chain fatty acids in the interplay between diet, gut microbiota, and host energy metabolismJ Lipid Res. (2013)

Sears ME, Kerr KJ, Bray RI. Arsenic, cadmium, lead, and mercury in sweat: a systematic reviewJ Environ Public Health. (2012)

Hussain J, Cohen M. Clinical Effects of Regular Dry Sauna Bathing: A Systematic ReviewEvid Based Complement Alternat Med. (2018)

Allen J, et al. Detoxification in naturopathic medicine: a surveyJ Altern Complement Med. (2011)

Kim JA, Kim JY, Kang SW. Effects of the Dietary Detoxification Program on Serum γ-glutamyltransferase, Anthropometric Data and Metabolic Biomarkers in AdultsJ Lifestyle Med. (2016)

Kim MJ, et al. Lemon detox diet reduced body fat, insulin resistance, and serum hs-CRP level without hematological changes in overweight Korean womenNutr Res. (2015)

Tinsley G, et al. A Purported Detoxification Supplement Does Not Improve Body Composition, Waist Circumference, Blood Markers, or Gastrointestinal Symptoms in Healthy Adult FemalesJ Diet Suppl. (2018)

Nilsson LH. Liver glycogen content in man in the postabsorptive stateScand J Clin Lab Invest. (1973)

Fernández-Elías VE, et al. Relationship between muscle water and glycogen recovery after prolonged exercise in the heat in humansEur J Appl Physiol. (2015)

Kreitzman SN, Coxon AY, Szaz KF. Glycogen storage: illusions of easy weight loss, excessive weight regain, and distortions in estimates of body compositionAm J Clin Nutr. (1992)

¿Te ha gustado el contenido del post?

Escríbeme y lo comentamos. Estoy seguro de que voy a poderte ayudar a resolver un montón de dudas y ayudarte en tu propia mejora 💪🏼

Juanma
Juanma

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Máster en Rendimiento Físico y Deportivo y Experto en la mejora de la Estética Corporal y el Entrenamiento de Fuerza ayudo a personas como tú a conseguir su mejor versión.

¿Qué te ha parecido?

Deja un comentario

En esta página también utilizamos cookies 🍪